3I/ATLAS y nuestro EGO

    

    ¿Qué sabemos sobre el universo? No me refiero, primero, solo a nuestro sistema solar o a nuestra galaxia, sino a TODO el universo y, segundo, ni a hipótesis, ni a teorías: ¿qué sabemos, científicamente probado, sobre TODO el universo?

    

                                 3I/ATLAS (NASA-JPL-Caltech-Universidad de Arizona)

    Todo lo que concierne al objeto interestelar 3I/ATLAS, que sigo, a veces, con ansiedad, me ha hecho  enfocarme, primordialmente, a la espera de las noticias definitivas, en el supuesto dicho de Sócrates: "Solo sé que no sé nada". Abraham "Avi" Loeb, físico teórico, especializado en astrofísica y cosmología, se abre a la posibilidad de que ese, para otros, cometa extremadamente raro, sea de origen artificial, por supuesto, extraterrestre (hace años, yo creía en la posibilidad de vida alienígina, hasta que un día, el universo me preguntó: "¿Y si los extreterrestres no existen y la vida inteligente en la Tierra ha sido la primera?"). Loeb se abre a esa posibilidad, primero, porque tiene una mente abierta y, segundo, porque las características del objeto son extremadamente raras y es aquí, a donde yo quería llegar: ¿a qué llamamos "raro"? Utilizamos esa etiqueta, con base en los conocimientos que tenemos sobre un tema concreto, por ejemplo: en el ser humano, la heterocromía completa, tener los dos ojos de dos colores totalmente diferentes, es algo raro. Tenemos los datos suficientes, con respecto a nosotros mismos, como para poder decir algo así, pero ¿qué sabemos, científicamente probado, sobre TODO el universo? En este caso, lo "raro", dentro de nuestros conocimientos, tal vez, sea habitual dentro de lo que no conocemos, que es la mayor parte.

    Lo que solemos llamar "ego" (yo lo denomino "ego inflado", en contraposición al "ego desinflado", que no son más que una respuesta biológica de supervivencia), está, también, en el mundo espiritual.

    Esta es mi opinión, la de alguien que no es más que el principio de una aficionado de la ciencia.


    Un abrazo sincero.

Comentarios